Implantes Dentales

Los implantes son una alternativa muy eficaz y segura para sustituir la falta de dientes, bien sean por ausencia o bien pérdida del diente. Los implantes son como una raíz artificial realizada en titanio biocompatible, en la mayoría de los casos, que se inserta en el hueso mediante una intervención quirúrgica.

Una vez colocado el implante en el hueso comienza un proceso natural de osteointegración que durará unos meses. Cuando este procedimiento se ha completado se coloca un pilar que servirá de unión con la corona protésica. Este nuevo diente se realiza a medida en la consulta del dentista.


¿Por qué debemos realizarnos un implante?

  • Estética: son la solución más estética para reemplazar la pérdida de dientes. Mejorará tu apariencia y tendrás un aspecto más rejuvenecido, ya que la ausencia de piezas dentales origina pérdida ósea, con el consiguiente envejecimiento facial.  

  • Seguridad: los tratamientos con implantes tienen unas tasas de éxito más elevadas que cualquier otra técnica de restauración dental. Se trata de un tratamiento muy conservador, ya que mantiene intactos el resto de los dientes de la boca. Además, los implantes facilitan la correcta adaptación de las piezas en boca utilizando para ello un material altamente biocompatible, el titanio puro.  

  • Calidad de vida: incorporan una estabilidad y sensación idéntica a la de los dientes naturales. Podrás sonreír, comer, hablar sin preocupación, sin condiciones, ni molestias, y contar con mucha seguridad, ya que la prótesis no se mueve.  

  • Salud: la no reposición del diente ausente conlleva unos efectos secundarios como son la inclinación progresiva de los dientes adyacentes y la extrusión del antagonista (diente que se descuelga), lo que complica la posible colocación del implante a futuro, así como la masticación e higiene.

Coronas sobre implantes dentales

La corona es la pieza dental exterior, realizada a medida, para sustituir el diente perdido. Primero se coloca el implante dentro del hueso, una vez realizado el proceso de osteointegración se coloca una pieza llamada pilar que es la que une el implante y la corona.

La corona se realiza de forma personalizada, se toman medidas del hueco a reemplazar, las tonalidades de color de los dientes originales y un protésico dental realiza la pieza de una forma similar al diente natural. Una vez conseguida, se coloca la corona sobre los implantes dentales.


¿Cómo se colocan?

Tras el estudio previo personalizado y la colocación de hueso (en aquellos casos que sea necesario), la realización de  un implante requiere los siguientes pasos:

  • Colocación del implante: se colocarán los implantes en el maxilar o la mandíbula con anestesia local. También se colocará una prótesis provisional. El postoperatorio durará unas 24 horas.  

  • Fijación: es importante que el implante se una firmemente al hueso, para poder soportar la prótesis y hacer frente a los requerimientos funcionales y estéticos necesarios, como si fuese un diente natural. Por este motivo debemos dejar pasar unos meses para la fijación.  

  • Colocación de la prótesis: una vez que el especialista confirme que el implante se ha integrado en el hueso, se colocará la prótesis definitiva (parte externa visible del diente). Esta irá cementada o atornillada al implante.

¿Duele ponerse un implante dental?

El implante dental es colocado por un cirujano maxilofacial que para realizar el procedimiento de una manera eficaz y segura aplicará anestesia local o bien sedación intravenosa. Durante la intervención no vamos a notar ningún dolor. La colocación del implante no necesita mucho tiempo, si se necesita injerto de hueso aumenta el tiempo de realización y pueden aumentar las molestias.

Una vez terminado el procedimiento el cirujano nos dará una serie de pautas a seguir para que el postoperatorio sea lo menos molesto posible, tanto farmacológicas como de estilo de vida. Para que la osteointegración sea efectiva se ha de esperar unos meses, este proceso no es doloroso.


¿Hay que dejar de fumar para ponerse un implante?

Consumir tabaco antes o después de realizarse un implante  no está prohibido pero las personas que consumen tabaco de forma habitual tienen tasas más altas de fracaso del implante.

El tabaco es un factor de riesgo de muchas enfermedades y entre ellas de la periimplantitis. La periimplantitis es la inflamación del tejido que rodea el implante dental y provoca la pérdida del hueso que soporta el mismo. Como consecuencia fumar multiplica el riesgo de fracaso del implante.

Por otro lado, el tabaco está asociado a una menor absorción del calcio. Como consecuencia la estructura ósea de los fumadores es más débil pudiendo afectar al proceso de osteointegración y fracasando el implante.


Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales generalmente se realizan en titanio biocompatible aunque existe otro material, igualmente seguro, que también se utiliza para fabricar implantes: el zirconio.

Las propiedades del titanio permiten que su integración con el hueso sea muy eficaz y muy difícil su rechazo. Este proceso se conoce como osteointegración y es altamente biocompatible.

El zirconio es un material cerámico muy resistente y duradero. Se utiliza también para la realización de coronas, puentes y prótesis por su color similar al de las piezas dentales. Este tipo de material evita la formación de placa alrededor disminuyendo la probabilidad de sufrir una enfermedad subgingival.




CONTACTO

Director de Diseño y Arte

claudia@alive-unique.com 

Envía tus

sugerencias para artículos 

info@medicalcentermerida.com 

©2020 por Alive-Unique.com