Odontopediatría y su relación con otras disciplinas, como la ortodoncia

La odontopediatría es la disciplina dentro de la odontología que se enfoca en estudiar y tratar las necesidades de los niños, desde que nacen hasta la adolescencia, con respecto a su salud bucodental, incluye a los niños con necesidades especiales. Durante este período de tiempo la estructura y forma de la boca de los niños cambia abismalmente. Desde la formación y erupción de los dientes de leche hasta el cambio a una dentadura definitiva y su colocación.

El odontopediatra se encuentra con una gran variedad de situaciones odontológicas en las que necesitará la colaboración de otras disciplinas como la ortodoncia para conseguir una correcta salud dental.

  • Relación con la ortodoncia: en el proceso de cambio de la dentición de leche a una dentadura más definitiva se pueden producir alteraciones en las arcadas y en la posición correcta de los dientes. Para ellos es muy importante la colaboración del ortodoncista que ayude a corregir o prevenir posibles defectos, que en una edad adulta son más complicados de tratar. La colaboración del odontopediatra es fundamental para detectar a tiempo posibles alternaciones.

  • Relación con el endodoncista: el endodoncista es el médico especializado en tratar las lesiones de la pulpa dental. En algunas ocasiones las piezas naturales de los niños sufren caries profundas que afectan a la raíz de los dientes. El médico endodoncista determinará si la pieza se puede salvar en parte o no y qué tipo de procedimiento es necesario para su conservación. El odontopediatra debe colaborar estrechamente con el endodoncista para intentar coger a tiempo la lesión y salvar la pieza.



CONTACTO

Director de Diseño y Arte

claudia@alive-unique.com 

Envía tus

sugerencias para artículos 

info@medicalcentermerida.com 

©2020 por Alive-Unique.com