PEDIATRIA


La pediatría es la disciplina que se refiere al bienestar de los bebés, niños y adolescentes, bienestar que comprende no solo la resolución de sus problemas de salud, sino también todo lo relacionado con su crecimiento físico y su desarrollo mental y psicológico. Los pediatras deben tener en cuenta no solo los factores que afectan sus sistemas biológicos y orgánicos, sino también los factores ambientales y socio económicos que pueden tienen un impacto sanitario y emocional sobre el estado general de esta población y de sus familiares.

Los niños constituyen la porción más vulnerable de la población y, por tanto, requieren una atención tanto mayor, cuanto peores son las circunstancias familiares, educativas y económicas de su entorno.


Ámbito

Cronológicamente, la Pediatría abarca el cuidado de los niños desde el momento de su nacimiento (ya sea prematuro o normal) hasta la adolescencia (que comprende de los 12 a 18 años), si bien en las últimas décadas se ha difuminado la frontera entre la Pediatría y la Hebiatría que estudia a las personas entre los 11 y 14 años de edad.

Igualmente, en las últimas décadas se ha ido estrechando la relación entre Obstetria y Pediatría ya que se presentan poco antes del parto y durante el mismo circunstancias en las que pediatra debe jugar un papel preponderante.

Por estas razones, muchos autores clasifican o dividen la Pediatría según la edad del niño:

  1. El neonato

  2. El primer año

  3. El segundo año

  4. Los años prescolares

  5. La infancia

  6. La adolescencia,

ya que cada uno de estos períodos muestra algunas características propias que no se repiten en los demás.

Finalmente, la Peditría considera las patologías de una forma tradicional, estudiando separadamente las enfermedades que afectan los diversos sistemas u órganos (digestivas, respiratorias, infecciosas, cardiovasculares, etc) las enfermedades genéticas o metabólicas y como es afectado el organismo infantil por los fármacos y procedimientos utilizados para tratarlas.

CONTACTO

Director de Diseño y Arte

claudia@alive-unique.com 

Envía tus

sugerencias para artículos 

info@medicalcentermerida.com 

©2020 por Alive-Unique.com